d

Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem ei est. Eos ei nisl graecis, vix aperiri consequat an.

In. Fb. Tw. Be. Db. Li.

REBRANDING

¡Airea tu marca!

Hace unos días, La revista Vanity Fair analizaba la razón por la que Jennifer Aniston lleva vistiendo el mismo vestido negro de gala desde hace 20 años. En la presentación del artículo emitían una frase digna de enmarcar y colocar en el mural de las grandes verdades: El reto de una celebridad, de hecho, no es vestir para un evento, sino hacerlo para toda una carrera.

Realmente Jennifer no lleva el mismo vestido negro en cada gala sino que readapta el vestido negro a cada momento y año, dejándose llevar por las tendencias y creando así una auténtica identidad de marca.

Suele ocurrir (y si no ocurre es raro raro) que en la vida de una marca llegue un momento de inflexión en el que el equipo y la audiencia noten en el ambiente que es necesario hacer un giro de identidad. Hay que tener en cuenta que, cuando una idea nace y se materializa en una empresa o marca, se conceptualiza en un contexto espacio-temporal muy concreto. Es decir, nace influida por las tendencias en diseño más actuales, enfocada a un target concreto y a sus modelos de consumo (entre otros). Esto quiere decir que no es lo mismo parir una imagen en los 90 que en los 2020. Es como si Madonna a día de hoy siguiera vistiendo con la misma ropa y cardado que llevaba cuando publicó su primer disco en los años 80. Que oye, los 80 fueron lo más pero hay que avanzar hacia adelante manteniendo la esencia pero con una carcasa diferente. Básicamente, lo que Jennifer Aniston sabe hacer muy bien.

¿Cuáles son los motivos para el plan renove?

Entre muchos, podemos destacar:

  • La necesidad de expandir tu negocio a otros mercados.
  • Influir en la percepción que tiene tu audiencia sobre tu marca y transmitir nuevos valores.
  • Atraer a un nuevo público objetivo.
  • Porque tus seguidores ya no se sienten identificados con tu marca y no quieres perder el engagement.
  • Para dejar atrás una crisis reputacional.

Y la que más nos afecta actualmente, por la transformación digital.

Con el rebranding, generalmente cambiamos de nombre, logotipo, tipografía, diseño, mensajes publicitarios e incluso de inversores, directivos o equipo humano. Cambiamos la cara más visible, pero porque internamente también hay un cambio profundo de valores adaptándolos a las sociedades actuales. Un ejemplo visual y entretenido de esto es el rebranding que llevó a cabo Correos el pasado año:

La clave de un rebranding de éxito está en el análisis previo que se debe realizar antes de lanzarse a la piscina:

  • Conoce a tu marca. ¿Ha cambiado de esencia e identidad? ¿Qué ha motivado el refresh?
  • Conoce a tu público objetivo. ¿Sigue igual que hace 5 años atrás o algo ha cambiado? ¿El qué? ¿Qué te pide? ¿De qué habláis? ¿Os habéis enfadado en las redes?
  • Realiza un presupuesto. ¿Hasta cuánto puedes abarcar económicamente?
  • Reúnete con tu equipo. Haced una proyección del cambio y qué supondrá a nivel interno y a nivel externo. ¿Está todo el equipo conforme con la necesidad de cambio? ¿Será necesario llevar a cabo nuevas contrataciones?
  • Y, sobre todo, define una estrategia para comunicar el cambio. Si este paso falla, todo el trabajo anterior quedará tirado por la borda.

Nuestro cliente, Snow Queer Festival, acaba de pasar por este cambio de piel con más fuerza que nunca. A pesar de la que está cayendo, apuestan por seguir celebrando su encuentro anual en la nieve el próximo año. Sin embargo, plantean dos nuevos objetivos:

  • Alargar la duración del encuentro a una semana.
  • Conectar con toda la comunidad LGTBIQ+.

Para ello, ha cambiado su naming (antes Snow Gay Weekend) sustituyendo el término gay por queer (concepto muy utilizado en la actualidad en el colectivo y que abarca de manera más amplia la diversidad de identidades dentro de él) y festival (para indicar el cambio de duración del evento y enfatizar la esencia jovial del mismo). Sin dejar de lado el tema racial y la diversidad funcional que próximamente incluirán en su campaña.

Para lanzar esta nueva identidad de marca, desde Kansas hemos reconceptualizado su logo introduciendo, además, nueva tipografía y paleta de colores dándole un aire más fresco y dinámico. Más snow. Un pequeño #Rebranding pero necesario para transmitir el nuevo momento que el Festival inicia y que se consolidará el próximo marzo de 2021 apostando por la diversidad, el deporte, el ocio y el turismo #LGTBIQ+.

Os dejamos una entretenida lectura de algunos ejemplos muy ilustradores sobre un rebranding de éxito.

Y por cierto, del primer disco de Madonna salió uno de los grandes temas de la música pop.

¡A disfrutar!

Written By

Account Manager

mroman@kansasagencia.com