d

Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem ei est. Eos ei nisl graecis, vix aperiri consequat an.

In. Fb. Tw. Be. Db. Li.

PINK MARKETING, la comunicación LGTBIQ+ con orgullo

5 puntos para no dejar caer tu marca en el Pink Washing

 

Queridas marcas,

El Orgullo se pelea los 365 días del año. Y si esto no lo estáis teniendo en cuenta, el resultado de vuestras estrategias y campañas a LGTBIQ+ puede verse calificado como pink washing, puede que no se altere el engagement del colectivo con vuestras marcas o que se provoque una crisis reputacional.

Ahora que llega junio, el mes más orgulloso del año, las marcas se ponen las pilas y se da pistoletazo a la carrera por el pink marketing. Pero ¿son todas estas iniciativas válidas y empáticas con una comunidad que lleva años con la mosca detrás de la oreja?

Motivos por los que las marcas deben celebrar el Orgullo los 365 días del año:

 

1. Hablamos de derechos humanos e igualdad.

Constatados desde hace 50 años tras los disturbios de Stonewall (si no sabes a qué nos referimos, una master class de cultura e historia LGTBIQ+ es la primera baldosa para construir el camino de baldosas amarillas). No hablamos del Black Friday, el Día del Padre u otra fiesta del consumidor.

Involucra a las personas que forman parte de la lucha, que tienen historias que contar al respecto y están en primera fila para ser señalados por la LGTBIfobia. Aporta credibilidad y transparencia incorporando a tu equipo creativo a compañías y talentos queer que reflejen a una comunidad LGBTQ + heterogénea. ¿Por qué la serie Pose de Ryan Murphy ha sido un gran éxito? Porque sus protagonistas son mujeres transgénero interpretadas por actrices transgénero.

 

“Aporta credibilidad y transparencia incorporando a tu equipo creativo a compañías y talentos queer que reflejen a una comunidad LGBTQ + heterogénea.”

 

2. Ve más allá del marketing de la bandera y de subirse a una carroza en el desfile del Orgullo.

La comunidad LGTBIQ+ ha evolucionado en su esencia y composición. Es una comunidad en constante autoreflexión y estudio que acepta las diferentes realidades que existen entre las personas que lo forman y su manera de vivir. El arcoíris es su símbolo de lucha pero actualmente existen otras nuevas banderas identitarias como la de las personas transexuales o bisexuales y un largo etcétera.

Cambiar el packaging de tu producto y poner la bandera es lo más fácil y sencillo y la comunidad LGTBIQ+ es constantemente creativa y productiva. Enseguida distinguirán una campaña humana y con valores de una campaña de relleno para colgarse el pin de la diversidad. ¡Apuesta por el brainstorming en tu equipo para hacer algo creativo!

 

“La comunidad LGTBIQ+ ha evolucionado en su esencia y composición. Es una comunidad en constante autoreflexión y estudio.”

 

3. Marketing solidario.

Y de verdad. Si una marca emprende una campaña de recogida de fondos, de nada sirve que gaste el 90 por ciento de su presupuesto en mercadotecnia para esa donación y donar únicamente el 10% de los ingresos en acciones.

Se puede decir que este tipo de marketing se vincula con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas y está relacionada con sus valores. No sirve de nada apoyar una causa LGTBIQ+ si, por otro lado, se trabaja con otras marcas o entidades con políticas anti queer. El marketing solidario revaloriza la imagen de una marca y hace que el público que se identifica con la causa se acerque a ella. Win to win.

 

No sirve de nada apoyar una causa LGTBIQ+ si, por otro lado, se trabaja con otras marcas o entidades con políticas anti queer.”

 

4. Elabora un directorio de entidades y asociaciones.

La causa LGTBIQ+ acoge a distintas y varias personas y formas de vivir. La lucha del colectivo es prioritaria en sí, pero dentro de ella se producen tendencias en las prioridades según evoluciona el movimiento. Muchas comunidades queer locales están en la primera línea del odio y el daño y luchan por obtener la financiación vital que necesitan. Hay verdaderas necesidades de emergencia en primera línea que son tan importantes, si no más, que los llamativos anuncios llenos de tópicos.

 

“Hay verdaderas necesidades de emergencia en primera línea que son tan importantes, si no más, que los llamativos anuncios llenos de tópicos.”

 

5. Revisa tu política laboral de recursos humanos.

Crear espacios queer seguros y contratar empleados queer, proporcionándoles servicios de apoyo respaldados por políticas internas equitativas. Lo mismo que la equiparación salarial entre hombres y mujeres.

 

Si después de estos tips reorientas tu estrategia y apuestas por estos consejos podrás construir una relación sólida con la comunidad LGBTIQ+, impulsándolas a crear contenido de marketing profundo y significativo durante todo el año.

Trabajemos por una sociedad mejor que asuma la diversidad. Let’s get PRIDE.

Written By

Account Manager

mroman@kansasagencia.com